Accións

Creación da Estratexia de reordenación e integración ambiental

La estrategia de restauración busca aportar una solución coherente a todo el tramo del río, que fluya como un catalizador de esfuerzos para restaurar el ecosistema, reducir el riesgo de inundación y adaptar sosteniblemente el río que conforma una barrera en el propio centro del municipio de Outes. Dicha estrategia desarrollada en el seno de la UDC y bajo la coordinación profesores del Departamento de Proyectos arquitectónicos, urbanismo y composición, con la colaboración del área de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC),  irá desde resolver el problema general desde la creación de una estrategia de diseño sostenible y circular, hasta la resolución concreta desde la perspectiva del diseño de problemáticas detectadas como la demolición de viviendas para la recuperación de espacio de río y la creación de espacio de bosque autóctono de ribera.

El paso inicial para conseguir esa reducción del riesgo de inundaciones es tratar y desarrollar en las aulas, analizando los planes existentes en el ayuntamiento de Outes, como son el PXOM y el Plan de Acondicionamiento del río Tines. Este análisis académico contará desde la perspectiva global de las tres universidades que forman parte de las entidades del proyecto (UDC, USC y Universidade de Vigo), para analizar las necesidades de la morfología del propio río, de las especies de fauna y flora, y todo en plena convivencia con la realidad de la trama urbana de este ayuntamiento, cabe destacar la posición central del edificio. Esta estrategia, enmarcada como un paso previo importante y en concreto acción A, marcará un índice claro que organice y unifique el resto de las actuaciones planteada.

Fomento da biodiversidade asociada ao río

La fragmentación longitudinal representa una de las amenazas principales sobre los ecosistemas fluviales, tanto en su estructura como en su funcionamiento, debido a la cantidad de barreras transversales que afectan, entre otros, al régimen de caudales y transporte de sedimentos, química y temperatura del agua, flujos de nutrientes, biota y servicios ecosistémicos. Está ampliamente documentado en la literatura científica que las barreras fluviales tienen un impacto catastrófico en la biota de los ríos y particularmente significativo sobre las comunidades y poblaciones de peces, incluidas algunas especies emblemáticas de peces migratorios en alto riesgo de extinción (ej. salmón, anguila, etc.) y en la flora protegida. Por otro lado, en España, las barreras transversales y su gestión también son probablemente una de las principales causas del retroceso de distintas especies vulnerables de ciprínidos endémicos y del avance de numerosas especies exóticas invasoras. El proyecto promoverá la gestión adaptativa de las barreras artificiales presentes en el río Tines como presas y azudes, una vez realizado un estudio de inundaciones, con el fin de mejorar la continuidad y su estado ecológico al compatibilizar la reducción del impacto ambiental y la gestión del agua. La gestión de las barreras es necesaria en el contexto de una restauración de ecosistemas más efectiva y una optimización del capital natural. Además, se crearán islas de biodiversidad en las extensas zonas donde sólo se presenta césped, de forma compatible con el uso de estas zonas para el ocio y el recreo e incluso favoreciendo su uso mediante la compartimentación de espacios con vegetación para el descanso. Las islas de biodiversidad contribuyen a la restauración ecológica de nuestras zonas verdes, favoreciendo la presencia de flora y fauna beneficiosa que forma parte de las cadenas tróficas y/o que interviene en el control biológico de otras especies. Se basarán, principalmente, en áreas donde se acondicionarán bandas florales y refugios -composteras de hojas, maderas en descomposición, hoteles de insectos, vegetación autóctona, etc.-, facilitando con ello la existencia de alimento y de zonas de refugio y nidificación. Este tipo de actuaciones beneficia enormemente a los organismos polinizadores, fundamentales para nuestra existencia. Se aprovechará la madera de cortes y talas de caducifolias para fomentar el establecimiento de coleópteros (ej., el endemismo amenazado Lucanus cervus) y se realizarán acciones de propagación de helechos termófilos (géneros Dryopteris, Woodwardia e Hymenophyllum) en los hábitats restaurados, atendiendo a los niveles de diversidad genómica que garanticen su perdurabilidad a medio y largo plazo según las directrices del Ministerio de Transición Ecológica para reintroducciones y reforzamientos.

Recuperación do bosque de ribeira

Se identificarán los grupos implicados en el proceso de deterioro, recuperación y uso del río. Se realizarán encuestas de percepción social en estos colectivos valorando la situación actual del río y las acciones a realizar. Los resultados permitirán conocer los puntos débiles y fuertes de cada colectivo sobre la salud del río y abordar la siguiente etapa con el mayor consenso posible de la ciudadanía y grupos implicados. A posteriori, se realizarán actividades de reforestación con especies autóctonas de ribera en coordinación con el voluntariado organizado por la Fundación Montescola. El objetivo es minimizar la fragmentación ecológica generando una continuidad en la vegetación de ribera, facilitando la función del río como corredor de biodiversidad.

Limpeza e mantemento da canle fluvial

Con el objetivo de conservar y mejorar, en lo posible, el estado del río a la vez que minimizar el riesgo de inundaciones realizaremos distintas operaciones sencillas de conservación de nuestro río, como son la limpieza de residuos, escombros, basuras, y desbroces. Estas actividades, junto a la eliminación de barreras transversales y la retirada de especies invasoras, también se incluyen en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), que recogen la importancia de conservar y mantener los cauces en buenas condiciones hidromorfológicas. Esta limpieza coordinada desde el ayuntamiento abarcará la retirada de residuos asimilables a urbanos (basuras, escombros, electrodomésticos, muebles, etc.), como refleja la Ley reguladora de Bases de Régimen Local. Dentro de esta limpieza ordinaria se incluirá la retirada de determinados tipos de vegetación sólo si por su densidad pueda dar lugar a problemas de tipo sanitario, tapones, malos olores por generar estancamiento, etc. Esta limpieza se extenderá a todo aquel espacio dentro del municipio que sufra la influencia de la población, ya sea el entorno más próximo al casco urbano por donde puede discurrir el cauce, como al merendero y zonas recreativas junto al cauce. Paralelamente, se establecerán actividades regulares de voluntariado ambiental coordinadas desde la Fundación Montescola (una cada 6 meses). Estas actividades permitirán además aumentar el conocimiento del río Tines para valorar la importancia del ecosistema fluvial en la zona y la riqueza natural que puede albergar. Se promoverá el contacto con el río, como espacio natural del que disfrutar dentro de la comarca, implicando a la población local en su mantenimiento y conservación mediante la habilitación de un canal directo de contacto con el Ayuntamiento de Vigilancia Ambiental, donde la ciudadanía podrá enviar fotos y denuncias de puntos del río donde haya detectado la necesidad de intervenir mediante limpieza de residuos o donde se haya observado la presencia de cualquier irregularidad sobre el cauce, como vertidos o potenciales escombreras que puedan afectar a la calidad de las aguas. La Fundación CEER también tomará una pequeña parte en esta actividad para la asistencia a las jornadas, la realización de fotos y la coordinación con el ayuntamiento y la Fundación Montescola de los contenidos de las actividades informativas de cara al público.

Eliminación de especies invasoras e exóticas potencialmente problemáticas

Se realizarán seis jornadas de eliminación de especies invasoras y exóticas coordinadas por la Universidade de Vigo (UVigo), en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Montescola y sus brigadas de voluntarios, con amplia formación en la eliminación de plantas exóticas invasoras, como por ejemplo diferentes especies del género Acacia, Tradescantia fluminensis y género Crocosmia. Así mismo, se realizarán 6 actividades informativas ciudadanas de especies exóticas y elaboración y colocación de paneles divulgativos en el paseo fluvial en los que colaborarán Fundación Montescola, USC, UVigo y Ayuntamiento de Outes. La Fundación CEER también tomará una pequeña parte en esta actividad para la asistencia a las jornadas, la realización de fotos y la coordinación con el ayuntamiento, la UVigo y la Fundación Montescola de las actividades informativas y la colocación de paneles. Las jornadas informativas contendrán aspectos básicos para que la ciudadanía comprenda y apoye las acciones, como una introducción a la problemática de las especies exóticas invasoras y en qué modos nos afectan. Se realizarán encuestas de percepción social de los efectos de las especies invasoras al inicio de las actividades y una vez finalizadas las actuaciones, para evaluar el conocimiento de los participantes y comprobando el grado de éxito de las actividades. También se tratará el papel e interés de los municipios en la prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras así como la importancia de la participación pública para detectar y avisar sobre cualquier anomalía presente en nuestros ríos.

Plan de gobernanza e participación

Entre todos los procesos participativos que se pueden desarrollar, aquellos que están ligados a los entes locales son los que tienen un mayor potencial y los que suelen resultar más gratificantes. Cuando se consulta a la ciudadanía cuestiones relacionadas con su entorno más cercano (urbanismo y movilidad, planes de desarrollo, gestión de servicios públicos, etc.) se consigue un elevado nivel de respuesta y las aportaciones recogidas resultan de gran utilidad. Además, la participación de la ciudadanía en el ámbito local incrementa el grado de información y refuerza la implicación en las acciones resultantes del proceso. Una población acostumbrada a participar en procesos con calidad suele desarrollar una crítica constructiva que genera valor en el territorio y permite avanzar de forma conjunta.

Para poder diseñar un buen plan de gobernanza y participación pública es preciso diseñar una buena Fase informativa, donde se informe de la problemáticas que encontramos, las actuaciones que se quieren realizar y  el por qué. Con este fin se desarrollará en la página web del proyecto y del concello un dossier informativo sobre el proyecto con un lenguaje claro y comprensible a nivel general. Además, se realizarán impresiones de folletos con esta información para que la gente mayor tenga acceso a ellos y se dispondrán en diferentes establecimientos con gran concurrencia a lo largo del pueblo, además de en el ayuntamiento y su distribución en otros edificios públicos (colegios, centros de ocio, centros médicos, etc.). Con esta información se realizará una primera convocatoria para una sesión presencial de información, consulta y debate en la que se dará toda la información de inicio del proyecto y se atenderán las consultas, dudas, sugerencias e inquietudes de la ciudadanía.

Tras estas dos fases, se convocará a la ciudadanía a diferentes talleres con diferentes especialistas de todas las entidades implicadas en las fases previas a la celebración de las distintas actividades (retirada de invasoras, fomento de la biodiversidad local, retiradas de residuos y vigilancia, etc.) para implicar a la gente en cada una de estas tareas al mismo tiempo que se desarrollan actividades de participación paralela (vigilancia ciudadana, rutas de interpretación ambiental,…).

Se organizarán, además, 3 sesiones de retorno. Una sesión de retorno correcta debería explicar a los asistentes las decisiones tomadas respecto a las aportaciones recibidas y el marco de futuro con compromisos de seguimiento. En la sesión de retorno final, además, se informará de los números en cuanto a participación pública en las diferentes actividades y los hitos conseguidos con la participación de la ciudadanía. Esto reforzará el espíritu participativo y demostrará la utilidad del proceso.

Plan de comunicación e sensibilización

Se elaborará un Plan de Comunicación con el objetivo de establecer canales de comunicación adecuados e informar

al público objetivo del proyecto y ciudadanía en general, con especial incidencia entre los habitantes de

el área de intervención de las acciones del proyecto. Esta estrategia de comunicación y sensibilización, coordinada por la Fundación CEER, se estructurará alrededor de la creación de una web del proyecto que se relacionará con las páginas de todas las entidades implicadas y contará con un panel de participación pública para las acciones participativas del proyecto, así como sección de noticias y vínculos a redes sociales específicamente creadas.

La participación ciudadana debe ser en sí misma, un componente educativo, de concienciación, de aprendizaje de destrezas y compromisos de acción. Estas experiencias estarán orientadas a involucrar y movilizar voluntariado ambiental, escolares y docentes de centros educativos, personal técnico del ayuntamiento, el tejido asociativo local y comarcal y personas expertas. Por otra parte, las experiencias serán divulgadas periódicamente en medios locales y páginas web y redes sociales de las entidades beneficiarias, con el fin de hacer partícipe a la población local.

Se realizarán convocatorias para la participación ciudadana en las jornadas de plantación de especies autóctonas y eliminación de invasoras. Evaluaremos el estado de salud del bosque de ribera del río Tines y la evolución tras las acciones de reforestación a través de acciones de ciencia ciudadana. Dispondremos de una plataforma de ciencia ciudadana en línea a través de la web del proyecto. Así, se creará una red de guarda-ríos locales que, mediante fotografías georreferenciadas con los móviles, permitirán implicar a la comunidad en los avances en la regeneración del espacio, mediante avisos de avistamientos de especies, nueva presencia de invasoras, residuos, vertidos o árboles afectados o en mal estado, contribuyendo así a obtener datos a tiempo real y de gran detalle. El proyecto también buscará la participación de usuarios de drones.  Todas las actividades estarán dirigidas por educadoras ambientales y personal técnico de la Fundación Montescola y de las Universidades, que aportará información técnico-científica orientada a los diferentes perfiles de participación (ciudadanía en general, voluntariado, escolares,…).Adicionalmente, se realizarán 6 talleres de conocimiento del medio con el acompañamiento de los paneles instalados en el río.  Además, se realizarán materiales didácticos de las especies vinculadas al río, con observaciones in situ. Se colocarán cajas nido. Se diseñarán y realizarán actividades con escolares, como talleres fotográficos de la biodiversidad presente en el río, rutas interpretativas, talleres de compostaje de especies alóctonas (aprovechando la presencia de contenedores de compostaje en las inmediaciones del río, se mejorarán éstes para dedicar dos o tres contenedores a la actividad de compostaje de especies invasoras retiradas del cauce, para lo que contaremos con especialistas en compostaje, obtención de sustratos y fertilizantes, etc. que serán puestos a disposición de la ciudadanía que quiera utilizarlos en sus labores agrícolas). Se invitará a los y las participantes a sembrar bombas de biodiversidad y participar en la creación de islas de biodiversidad y zonas de establecimiento de coleópteros endémicos y pteridófitos termófilos. Se les darán las bases del funcionamiento de estos refugios y de la vegetación resultante, observando con ellos y ellas las mejoras que mes a mes se irán observando en el río. Todas estas actividades serán publicadas en una web especialmente creada para el proyecto y sus redes sociales, y los resultados cartográficos se integrarán también en una plataforma colaborativa de inventariado de la biodiversidad, que será empleada para actividades de identificación de especies. Además, se realizarán notas de prensa que serán difundidas en medios locales, los jornales universitarios de las universidades participantes (con miles de lectores diarios), y las web, redes sociales y otros canales de distribución de las entidades participantes del proyecto, para multiplicar el acceso a la información de los y las ciudadanos/as y potenciar la participación en todas las actividades.

Plan de medición e seguimento de indicadores

Para hacer un seguimiento del correcto avance del proyecto y la consecución de los diferentes objetivos, es necesario realizar mediciones periódicas de los indicadores seleccionados para cada una de las actividades diseñadas, con el fin de disponer de datos objetivos que sustenten el avance del trabajo de la Agrupación Renatur hacia unos buenos resultados. Para facilitar la toma de decisiones en función del avance en el cumplimiento de estos objetivos, se diseñará en la web del proyecto un Panel de Medición de Indicadores, donde se vinculará cada actividad, materiales creados y publicidad asociada con una matriz de medición de cada uno de los indicadores que ha de ser actualizada periódicamente. Concretamente cada 6 meses se realizará una reunión física o virtual, coordinada por la Fundación CEER,  con los miembros de la Agrupación para la elaboración de un informe de evaluación del seguimiento de los indicadores de cada actividad que se almacenará en la web y podrá ser puesto a disposición de la Fundación Biodiversidad para informar del grado de desarrollo del proyecto. Para estas tareas se designará una persona responsable por entidad, constituyendo así entre todas el Comité de Seguimiento de indicadores de Renatur. Dentro de estos trabajos se incluirán cuestiones transversales como la evaluación del impacto de género en el contexto del proyecto, la participación de mujeres en cada una de las fases y actividades de éste y los resultados de las encuestas de percepción ciudadana en cuanto a sensibilidad ambiental, por ejemplo en el caso de la retirada de especies invasoras.

Indicadores

Estratexia e planificación

ResultadosAcadadoObxectivo
N.º de estudos realizados2
N.º de actividades para a mellora da gobernanza e participación2
N.º de personas que participaran en actividades de gobernanza e participación40
N.º de sistemas regulatorios/plans1
Creación da Estratexia de reordenación e integración ambiental (A1)

Implementación no territorio

ResultadosAcadadoObxectivo
Superficie (m2) de illas de biodiversidade300
Índice de abundancia de aves e outros organismos+20%
Superficie (m2) de propagación de fentos termófilos 150
N.º de plans e estratexias1
N.º de habitantes beneficiados6.282
Fomento da biodiversidade asociada ao río (B2)
ResultadosAcadadoObxectivo
Superficie (m2) de áreas verdes creadas/restauradas/conectadas ou renaturalizadas20.000
N.º de árbores plantadas50300
N.º de arbustos plantados200
Incremento da sensación de benestar (% persoas satisfeitas en enquisa)90%
N.º de habitantes beneficiados6.282
Recuperación do bosque de ribeira (B3)
ResultadosAcadadoObxectivo
Km de río limpados4
N.º de voluntarias participantes39300
Limpeza e mantemento da canle fluvial (B4)
ResultadosAcadadoObxectivo
Km de canle obxeto do proxecto de restauración fluvial2
Km de melloras da vexetación de ribeira2
Especies exóticas invasoras sobre as que se actuou (n.º e nome)200 Acacia spp.
2000 Tradescantia
200 Acacia spp.
1000 Tradescantia fluminensis
200 Agave americana
1000 Oxalis pes-caprae
1000 Crocosmia spp.
Superficie de río libre de invasoras100%
N.º de voluntarias participantes39250
N.º de participantes400
Eliminación de especies invasoras e exóticas potencialmente problemáticas (B5)

Accións transversais

ResultadosAcadadoObxectivo
N.º de actividades para a mellora da gobernanza e a participación13
N.º de persoas participando en órganos de participación200
N.º de personas que participaran en actividades de gobernanza e participación42400
N.º de correos recibidos400
Plan de gobernanza e participación (C1)
ResultadosAcadadoObxectivo
N.º de accións de comunicación e sensibilización realizadas624
N.º de publicacións en redes sociais60
N.º de visitas á web400/mes
N.º de persoas participantes400
N.º de materiais de divulgación e sensibilización40
N.º de escolares participantes120120
N.º de impactos en medios de comunicación32
Plan de comunicación e sensibilización (C2)
ResultadosAcadadoObxectivo
N.º de informes de seguimento6
N.º de instrumentos de avaluación de impacto de xénero1
N.º de informes de avaliación7
Plan de medición e seguimento de indicadores (C3)